Escucha activa.
Uno
de los principios más importantes y difícil es todo el proceso comunicativo es
el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy en día se debe en
gran parte en que no se sabe escuchar a los demás.
Se
está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia
de comunicar, se pierde la esencia de la comunicación, es decir, compartir con
los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática
pero no es asi. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar
y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye.
Pero
¿Qué es realmente la escucha activa? La escucha activa significa escuchar y
entender a comunicación desde el punto de vista del que hablan.
¿Cuál
es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias, el
oír es simplemente percibir vibraciones de sonido, mientras que escuchar es
entender, comprender o dar sentido a lo que se oye.
Elementos
que facilitan la escucha activa:
1.
Disposición
psicológica: es prepararse interiormente para escuchar,
observar al otro, identificar el
contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
2.
Expresar al otro lo que se
escucha con comunicación verbal (ya veo, mmm, hu, etc). Y no verbal
(inclinación de la cabeza, contacto visual, gestos, etc).
Escuchar
activamente:
Significa
escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que se habla.
Para escuchar activamente es necesario:
1.
Dejar de hablar.
2.
Conseguir que el interlocutor
se sienta en confianza.
3.
Demostrar que se está
dispuesto a escucharle manifestando nuestro interés, escuchando para tratar de
entender.
4.
Eliminar posibles
distracciones.
5.
Ser paciente, no interrumpir
y tomar el tiempo necesario.
6.
Conducir la conversación sin
interrumpirla.
7.
Dominar nuestras emociones.
8.
Preguntar cuando sea
necesario.
Escuchar es uno de los aspectos más
importantes de la atención al cliente.
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